Facebook Twitter Instagram YouTube flickr 

Seu electronica

Historia

historia imagen

Orígenes y constitución

El Institut d’Estudis Ilerdencs se crea el 25 de marzo de 1942, con Josep M. Porcioles como presidente de la Diputación de Lleida.

El antiguo hospital de Santa María, sede del Institut d’Estudis Ilerdencs, había sido hasta el año 1935 la sede del Museo de Arte de Lleida que albergaba los fondos de escultura procedentes del antiguo Museo Arqueológico del Seminario Diocesano de Lleida y los fondos de pintura del Museo Morera.

En 1936, año en que estalló la Guerra Civil española, el edificio fue convertido en Museo del Pueblo, gestionado por la Comisaría de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Lleida, y utilizado como depósito donde ingresan todos los materiales procedentes de las incautaciones efectuadas por el gobierno de la Generalitat. Posteriormente, el 27 de marzo de 1938, este depósito queda en propiedad del SDPAN (Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional).

El año 1941, el delegado del SDPAN en Lleida es J. A. Tarragó Pleyan, quien a su vez es la persona comisionada por la Diputación de Lleida para tomar posesión del edificio del antiguo hospital de Santa María y de todo aquello que contiene. El 14 de febrero de 1941, J. A. Tarragó Pleyan presenta un informe sobre la instalación de un archivo histórico proyecto de uno de los posibles órganos del futuro Centro de Estudios Leridanos. Las gestiones para constituir este centro se suceden muy rápidamente. La creación del “Instituto de Estudios Ilerdenses” culmina en la reunión de la Comisión Gestora de 25 de marzo de 1942.

En la vida institucional del IEI se distinguen claramente dos etapas: el primer periodo abarca desde su creación en 1942 hasta 1986, y la segunda etapa, desde este año hasta el actual.

Primera época 1942-1986

El IEI se define como un centro promotor e impulsor de la investigación y del estudio, desarrollando este cometido en el marco de la provincia de Lleida y de sus comarcas.

Durante esta época, sus funciones se desarrollarán en 3 líneas que caracterizarán la actividad de la institución:

  • Función académica: llevada a término por su consejo plenario.
  • Función de investigación: realizada a través de las secciones y departamentos de la Secretaría General.
  • Función de divulgación: ejecutada por los centros comarcales de cultura que desplegarán su actividad en algunas localidades de la provincia.

Desde el punto de vista jurídico, durante este período el IEI es un centro con capacidad jurídica para adquirir, aceptar y administrar sus bienes; depende económicamente de los presupuestos de la Diputación de Lleida y de la aportación de subvenciones de otras personas o entidades.

El primer período del IEI está marcado por el carácter y la ideología de la época: es una institución que nace con la posguerra bajo el signo político del franquismo, adscripición en la que se mantendrá hasta la mitad de la década de los años 80, momento en que se produce una profunda reforma de acuerdo con los cambios políticos experimentados en el conjunto de la sociedad con la llegada de la transición democrática.

Segunda época 1986-

La segunda etapa de la institución se inicia con la aprobación, por el Pleno de la Diputación de Lleida del 28 de enero de 1986, del ordenamiento que regirá al Instituto.
Cuando la Diputación replanteó la reforma del IEI, ésta puso de manifiesto la voluntad política de reconvertir el Instituto e integrarlo a la nueva situación política y social que se produjo con la instauración de la democracia.

La reforma transforma el carácter, el aspecto y la orientación del anterior Instituto. Ésta se orienta, básicamente, en tres direcciones:

Un cambio de imagen: se modifican los símbolos y la imagen gráfica de la institución y se adoptan una serie de medidas dirigidas a modificar los servicios y la atención al exterior.

Una reforma interior: reorganización del personal, delimitación de competencias y responsabilidades.

Un relanzamiento externo: intensificación de actividades exteriores.

Con este proceso de reforma, la institución que nace en 1986 es mucho más dinámica, democrática y próxima al sentir de la sociedad.
Los Estatutos de 1986 han sufrido diversas modificaciones. El resultado es un nuevo texto normativo cuyos estatutos fueron aprobados el 7 de abril de 1993.
En la actualidad, la Fundación está adscrita a la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales) y a la CCEPC (Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana).