Facebook Twitter Instagram YouTube flickr 

Seu electronica

Finalidades

La Fundación Pública Institut d’Estudis Ilerdencs adopta, en la actualidad, la forma de un organismo autónomo, lo cual significa que tiene la gestión directa, en régimen de descentralización, del servicio público que la Diputación de Lleida le ha asignado, en este caso los servicios de cultura. Disfruta de personalidad jurídica y patrimonio propios.

Desde el punto de vista económico depende fundamentalmente de la aportación presupuestaria de la Diputación. Está sometida al régimen tutelar de esta, es decir, necesita la aprobación del Pleno de la Corporación provincial en relación a ciertos aspectos de su gestión como, por ejemplo, los presupuestos, la modificación de los estatutos, la designación del director de la institución, etc.

La constitución de este organismo autónomo está motivada por el traspaso, a finales de la década de los setenta, de todas las funciones de cultura de la Diputación al Instituto para evitar dualidad de funciones con el nuevo organismo emergente.

Este traspaso queda reflejado en los fines asumidos por la Fundación. Así, definimos como finalidades del IEI:

  • La promoción del estudio y la investigación del pasado, presente y futuro de las comarcas de Lleida.
  • El fomento de las ciencias, las letras y las artes.
  • La divulgación cultural.
  • La normalización del uso de la lengua.

Finalidades y actuaciones sectoriales que se combinan con la acción común de asistencia y cooperación económica, cultural, técnica y de cualquier otro tipo, relacionada con la Fundación, a favor de las comarcas y los municipios del territorio de Lleida.