Facebook Twitter Instagram YouTube flickr 

Seu electronica

Cicle 'Musiquem Lleida 2019'

diumenge, 6 octubre, 2019 - 11:30
Pati de l'IEI

 

Luis Alejandro García Pérez

Con más de 20 premios nacionales e internacionales en su haber, Luis Alejandro García (Tenerife, 1993) es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación. Alabado como un intérprete que combina "virtuosismo con una excepcional musicalidad, repleta de matices" (Enric Madriguera, Russell Cleveland Director of Guitar Studies at UT Dallas), se ha alzado con Primeros Premios en certámenes como el Concurso Internacional de Guitarra "José Tomás - Villa de Petrer", el Concurso Internacional de Guitarra "Ciudad de Coria", el Concurso Internacional de Guitarra "Fernando Sor", el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España o el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona "Miquel Llobet", entre muchos otros.

Ha dado conciertos y masterclass en gran parte de la geografía española, Alemania, Estados Unidos, Chile, Argentina o Andorra, y ha colaborado con orquestas como la OST o la OSLP. En 2018 publicó su primer CD, "Lazos sobre el Atlántico", producido por el sello JSM Guitar Records, en el que enlaza su formación clásica con su pasión por la música Latinoamericana. Es componente de Canary Guitar Quartet, con el que ha sido premiado internacionalmente, además de haber publicado su primer trabajo discográfico, "21".

En continuo crecimiento, su carrera le llevará a debutar como solista en espacios tan insignes como el Palau de la Música Catalana (Octubre 19') o el Teatro Monumental (Abril 20'), junta a la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, así como a ofrecer giras por Estados Unidos, México, Brasil y gran parte de Europa, como artista EuroStrings 2019/2020.

Natural de La Laguna (Tenerife), descubrió desde muy pequeño la música a través de su familia; especialmente su padre, músico aficionado y apasionado. Con solo 4 años dio sus primeros pasos con el timple, y sería en una de sus actuaciones cuando el maestro y guitarrista canario Silvestre Álvarez percibiría en él unas grandes cualidades musicales. Con él se iniciaría a los 8 años en la guitarra, formación que continuaría en el conservatorio de su isla, obteniendo el Premio de Fin de Grado en las Enseñanzas Profesionales y, más adelante, lograría su título superior con las máximas calificaciones y diversas matrículas de honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Al años siguiente, realizó los estudios de máster en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), bajo la tutela de Àlex Garrobé, donde completó su recital final con matrícula de honor. En 2018 completó sus estudios superiores de Músicología en el CSMC, en los que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Además de su formación académica, su continua asistencia a festivales y encuentros le ha posibilitado estar en contacto y recibir lecciones de numerosos maestros de talla mundial. Entre otros, se puede nombrar a Leo Brouwer, David Russell, Carlo Marchione, Marco Tamayo, Zoran Dukic, Hopkinson Smith, Ricardo Gallén, Pablo Márquez, Thomas Müller-Pering, Judicael Perroy, Lorenzo Micheli, Aniello Desiderio, Margarita Escarpa, José Luis Rodrigo, Miguel Trápaga, Carles Trepat, Hugo Geller, David Martínez...

Ha actuado en espacios como L'Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Jonsson Performance Hall (Dallas), Meadows Museum (Dallas), Sala Isidora Zegers (Santiago de Chile), Teatro "La Salita" (Buenos Aires), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Museo CosmoCaixa (Madrid), Iglesia de San Paio (Santiago de Compostela) Sala Elai-Alai (Gernika), Auditorio de Tenerife Adán Martín, Teatro Leal (Tenerife), Teatro Guimerá (Tenerife), Real Casino de Tenerife, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, etc.

Amante de la música popular, a menudo incluye en sus conciertos obras de este repertorio, particularmente de Sudamérica. Fruto de esta pasión, creó junto a su padre el grupo Con-Trastes, al que se unieron después Israel Palmero y la voz de Paco Feria. Otro fiel reflejo de su inclinación a este estilo es su primer CD, "Lazos sobre el Atlántico". En él se plantea un recorrido de ida y vuelta a través del Océano Atlántico que tiene a su tierra natal, las Islas Canarias, como punto de partida.

Como musicólogo, ha colaborado con la Radiotelevisión Canaria a través de entrevistas, además de haber publicado artículos en el blog dedicado a la crítica artística "Taller de Críticas". En la vertiente musicológica, ha moldeado su formación con profesores como el Dr. José López Calo, ​Dr. Juan Carlos Asencio, Dr. Rolf Bäcker, Dr. Roberto Pia, Dra. Belén Vega Pichaco, Dra. Eliana Cabrera, Rosa Díaz Mayo, Hortensia Cabrera o María del Mar Beltrán, entre otros.